Thursday, August 24, 2017

Mariposa Monarca


Mariposa Monarca, la espectacular migración de Canadá a México.


Hay en la naturaleza fenómenos inexplicables e irrepetibles de una belleza tal que sorprende a aquél que tenga la oportunidad de verlos. Éste es el caso de las misteriosas migraciones de la mariposa Monarca, que cada septiembre comienza un viaje de 4.500 kilómetros, de Canadá a México, para hibernar en bosques de pino y oyamel, justo entre Michoacán y el Estado de México.


La mariposa es un insecto de sangre fría, lo que le permite ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, y conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje.


Las mariposas monarca vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de cien metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo.


Se calcula que desde donde “viven” las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.


Después de haber pasado alrededor de cinco meses en México, las mariposas emprenden su impresionante travesía de regreso rumbo a su país de origen,  Estados Unidos o Canadá, para depositar los huevos que darán lugar a una nueva generación.


Muchas flores - especialmente las plantas nativas - son fuentes fabulosas de néctar para las mariposas monarca, como esta flor Purple cone flower.  Pero las hojas de milkweed es el unico alimento que las orugas pueden comer, las mariposas Monarcas ponen sus huevos en estas plantas, y cuando la oruga sale del huevo, inicia su trabajo y se come la hoja donde ha nacido.

Es por eso, que este año he plantado en mi jardín mucho Milkweed para ayudar a las mariposas Monarca.

Sorprendente, verdad?


Te deseo un día muy bendecido.
Post a Comment

Popular Posts